Powell trae malas noticias sobre bajada de tipos este año


Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, lo acaba de confirmar. Ha dicho hoy que la economía estadounidense, aunque está bastante fuerte, no ha visto que la inflación regrese a la meta del banco central, lo que señala la mayor probabilidad de que no se vislumbren recortes de las tasas de interés en el corto plazo.

En un foro de políticas centrado en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Canadá, Powell dijo que si bien la inflación continúa bajando, no se ha movido lo suficientemente rápido y que el estado actual de las políticas debería permanecer intacto.

“Los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación del 2%”, dijo el jefe de la Reserva Federal durante una mesa redonda.

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que probablemente tomará más tiempo de lo esperado lograr esa confianza”, dijo. “Dicho esto, creemos que la política está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos”.

Powell añadió que hasta que la inflación no muestre más avances, “podemos mantener el nivel actual de restricción durante el tiempo que sea necesario”.

Esto representa un duro golpe para aquellos que esperan ansiosamente una bajada de los tipos. Muchos esperaban un primer recorte en este ano 2024, pero esa posibilidad parece desvanecerse.